Ir al contenido principal

POO con Objective C

Una clara inquietud que siempre he tenido es el desarrollo en los sistemas Mac en especial en OSX , como muchos sabemos los sistemas mac utilizan su propio lenguaje y su propio entorno de desarrollo llamado XCode con su lenguaje Objective C, que recientemente publicaron el lenguaje Swift, pero hoy hablare de C para mac, algo interesante de este lenguaje que es la forma de como se crean sus clases y metodos que son totalmente diferentes a los lenguajes que conocemos como Java,C++,C# ,Delphi, PHP etc.

para este ejemplo obviamente debemos tener Xcode que corren en OSX en las versiones 10.6.8 en adelante , en este caso usare la version 4.2 y hare un proyecto Cocoa es es similar a lo que conocemos como Forms en Windows.

1. creamos un proyecto Mac OSX
2. elejimos Cocoa Application.

le damos doble clic sobre MainMenu.xib

y nos mostrara una ventana ala cual le anadimos un Label,Text Field y Un Push Button

en la parte de arriba a nuestra derecha nos muestra dos juegos de botones,precionamos el boton de Editor el cual nos mostrara el codigo de AppDelegate.h  y AppDelegate.m, en el archivo de cabecera que es el .h es para declarar nuestros metodos y el .m sirve para decir que van a hacer esos metodos.

en la parte de Archivo(File) creamos una nueva clase "objective C class" y le ponemos textos, que se van a crear estos dos archivos: textos.h y textos.m

y si lo abrimos nos mostrara algo asi:


#import <Foundation/Foundation.h>
#import "AppDelegate.h"
@interface textos : NSObject

- (NSString *) mensaje: (NSString *) nombre;

@end

todos los metodos se crean con el simbolo  -   

en este caso el metodo regresa un string y tiene como parametro un string tambien

en nuestro archivo  textos.m

declaramos:

#import "textos.h"

@implementation textos




- (NSString * ) mensaje : (NSString *) nombre;

@end


ya tenemos nuetra clase y nuestro metodo,ahora vamos a inicializarlo en nuestra aplicacion cocoa.

abrimos nuestro archivo appDelegate.h y seleccionamos nuestro Text Field y precionando el boton de control arrastramos dentro del simbolo @end y nos pedira que le asignemos un nombre en este caso sera txtnombre y lo mismo hacemos con el boton y le ponemos mostrar nos pondra algo asi: 


@interface AppDelegate : NSObject <NSApplicationDelegate> {
    NSView *_ventana;
    NSTextField *_txtnombre;
    NSButton *_mostrar;
}


cambiamos de archivo y elejimos AppDelegate.m y veremos que estaran estos valores @synthesize en cada uno de los objetos creados tanto para el boton  como para Text Field.

para crear el metodo de clic  que aqui se llama Action. que eso es una accion cuando precionemos dicho botom,hacemo lo mismo; precionamos la tecla control y arrastramos hasta antes del @end. y nos va a pedir que le asignemos un nombre al Action , le ponemos mostrar.

despues importarmos nuestra clase #import "textos.h"

e inicalizamos nuestra clase: 

textos *clase=[[textos alloc]init];

[_txtnombre setStringValue:[clase mensaje: @"hola mundo"]];

con la propiedad setStringValue le asignamos la cadena "hola mundo" que va como parametro y como valor de retorno.

solo queda ejecutar nuestra aplicacion y listo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectar JAVA a SQLServer

Como ya lo comente en mi blog anterior no soy un fiel seguidor de JAVA pero en ocaciones debemos usar este lenguaje para algun proyecto. para conectarnos a SQLServer con Java es bastante elemental, solo basta con descargar la liberia que puedes descargar  aqui , una vez descargado creamos una nueva aplicacion de java. lo primero que debemos hacer es importar la libreria, le damos clic con el boton derecho sobre librerias com lo muestro acontinuacion: elegimos el  archivo : una vez hecho esto a programar. package base.de.datos.sqlserver; import java.sql.*; public class BaseDeDatosSqlserver {     public static void main(String[] args) {         Connection conexion=null;             try         {             Class.forName("com.microsoft.sqlserver.jdbc.SQLServerDriver");             String url = "jdbc...

EDITAR UN DOCUMENTO WORD USANDO MARCADORES CON C#

en ocaciones debemos usar documentos creados en Word como platillas, es decir que tienen un formato especifico y bastante eleborado  y por obvias razones si deseamos crear dicho docuemento en nuestra aplicacion eso nos llevaria  un valioso tiempo,una de las formas muy simples de editar un documento es agregarle los famosos BookMarks (marcadores) y estos editarlos. manos a la obra...primero creamos un documento muy simple para mostrar este ejemplo, en la hoja en blanco insertaremos un marcador el cual le llamaremos "nombre" sin comillas. y lo guardaremos en el disco local C: con el nombre de marcador.doc o marcador.docx dependiendo de su version de Word. creamos una nueva aplicacions WindowsForms  y en Referencias agregamos Microsoft.Office.Interop.Word. en la cabezera pondremos : using Word = Microsoft.Office.Interop.Word; despues declaramos un elemento privado: private Word.Application apWord; y le añadimos un nuevo boton y en el evento de clic escribimo...

LLENAR UN JTABLE,LISTBOX Y COMBOBOX CON JAVA USANDO NETBEANS

he estado ocupado en unos proyectos, pero estoy de nuevo para compartir lo poco que se de desarrollo de sistemas, el dia de hoy comparto como llenar un objeto JTable en Java con datos de una base de datos MySQL. antes de continuar supongo que ya tienen conocimientos de programacion en especial en Java. Yo usare Netbeans  pero ustedes pueden usar cualquier IDE. para este ejemplo trabajaremos con 3 archivos, Clase,Interfaz y JFrame Form. Y una tabla llamada productos con los campos id,descripcion y precio, algo simple primero vamos a crear nuestra Interfaz que le llamaremos Idb (le pueden como quieran). y vamos a inicializar nuetros metodos. import javax.swing.DefaultListModel; import javax.swing.JComboBox; import javax.swing.table.DefaultTableModel; /**  *  * @nadie  */ public interface Idb {     DefaultTableModel Grid_DataSource(String sql); //LLENAR JTABLE     DefaultListModel ListBox_DataSource(String sql,String Campo); //LLE...