Una clara inquietud que siempre he tenido es el desarrollo en los sistemas Mac en especial en OSX , como muchos sabemos los sistemas mac utilizan su propio lenguaje y su propio entorno de desarrollo llamado XCode con su lenguaje Objective C, que recientemente publicaron el lenguaje Swift, pero hoy hablare de C para mac, algo interesante de este lenguaje que es la forma de como se crean sus clases y metodos que son totalmente diferentes a los lenguajes que conocemos como Java,C++,C# ,Delphi, PHP etc.
para este ejemplo obviamente debemos tener Xcode que corren en OSX en las versiones 10.6.8 en adelante , en este caso usare la version 4.2 y hare un proyecto Cocoa es es similar a lo que conocemos como Forms en Windows.
1. creamos un proyecto Mac OSX
2. elejimos Cocoa Application.
le damos doble clic sobre MainMenu.xib
y nos mostrara una ventana ala cual le anadimos un Label,Text Field y Un Push Button
en la parte de arriba a nuestra derecha nos muestra dos juegos de botones,precionamos el boton de Editor el cual nos mostrara el codigo de AppDelegate.h y AppDelegate.m, en el archivo de cabecera que es el .h es para declarar nuestros metodos y el .m sirve para decir que van a hacer esos metodos.
en la parte de Archivo(File) creamos una nueva clase "objective C class" y le ponemos textos, que se van a crear estos dos archivos: textos.h y textos.m
y si lo abrimos nos mostrara algo asi:
para este ejemplo obviamente debemos tener Xcode que corren en OSX en las versiones 10.6.8 en adelante , en este caso usare la version 4.2 y hare un proyecto Cocoa es es similar a lo que conocemos como Forms en Windows.
1. creamos un proyecto Mac OSX
2. elejimos Cocoa Application.
le damos doble clic sobre MainMenu.xib
y nos mostrara una ventana ala cual le anadimos un Label,Text Field y Un Push Button
en la parte de arriba a nuestra derecha nos muestra dos juegos de botones,precionamos el boton de Editor el cual nos mostrara el codigo de AppDelegate.h y AppDelegate.m, en el archivo de cabecera que es el .h es para declarar nuestros metodos y el .m sirve para decir que van a hacer esos metodos.
en la parte de Archivo(File) creamos una nueva clase "objective C class" y le ponemos textos, que se van a crear estos dos archivos: textos.h y textos.m
y si lo abrimos nos mostrara algo asi:
#import <Foundation/Foundation.h>
#import "AppDelegate.h"
@interface textos : NSObject
- (NSString *) mensaje: (NSString *) nombre;
@end
todos los metodos se crean con el simbolo -
en este caso el metodo regresa un string y tiene como parametro un string tambien
en nuestro archivo textos.m
declaramos:
#import "textos.h"
@implementation textos
- (NSString * ) mensaje : (NSString *) nombre;
@end
ya tenemos nuetra clase y nuestro metodo,ahora vamos a inicializarlo en nuestra aplicacion cocoa.
abrimos nuestro archivo appDelegate.h y seleccionamos nuestro Text Field y precionando el boton de control arrastramos dentro del simbolo @end y nos pedira que le asignemos un nombre en este caso sera txtnombre y lo mismo hacemos con el boton y le ponemos mostrar nos pondra algo asi:
@interface AppDelegate : NSObject <NSApplicationDelegate> {
NSView *_ventana;
NSTextField *_txtnombre;
NSButton *_mostrar;
}
cambiamos de archivo y elejimos AppDelegate.m y veremos que estaran estos valores @synthesize en cada uno de los objetos creados tanto para el boton como para Text Field.
para crear el metodo de clic que aqui se llama Action. que eso es una accion cuando precionemos dicho botom,hacemo lo mismo; precionamos la tecla control y arrastramos hasta antes del @end. y nos va a pedir que le asignemos un nombre al Action , le ponemos mostrar.
despues importarmos nuestra clase #import "textos.h"
e inicalizamos nuestra clase:
textos *clase=[[textos alloc]init];
[_txtnombre setStringValue:[clase mensaje: @"hola mundo"]];
con la propiedad setStringValue le asignamos la cadena "hola mundo" que va como parametro y como valor de retorno.
solo queda ejecutar nuestra aplicacion y listo.
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